Facebook promete una mayor privacidad y confirma la interoperabilidad entre Messenger y WhatsApp

Facebook promete una mayor privacidad y confirma la interoperabilidad entre Messenger y WhatsApp

Guste o no, es prácticamente imposible acabar un mes sin que Facebook no haya sido noticia. Y más veces que no, es por un desastroso fallo de seguridad o algún abracadabrante descubrimiento relacionado con sus políticas de datos compartidos que solo sirve para enardecer a sus críticos. Normalmente estos sucesos son “aclarados” de alguna forma por los portavoces de la compañía, pero esta vez ha sido el propio Mark Zuckerberg el que ha querido salir al paso, declarando su intención de convertir Facebook en una red social “centrada en la privacidad”.

En una larguísima carta abierta dirigida tanto a la prensa como a los usuarios (no está claro si en partes iguales, siguiendo ese orden o en el contrario), el cofundador y líder de Facebook ha señalado su convencimiento de que “existe una oportunidad para crear un nuevo estándar para plataformas de privacidad, en el que el contenido expira automáticamente o es archivado con el paso del tiempo”, siguiendo los pasos de las Historias de Facebook, y “esta filosofía podría extenderse a todo el contenido privado”.

Asimismo, continúa Zuckerberg, “tiene sentido limitar el tiempo durante el cual almacenamos los metadatos de los mensajes”. Según explica, esta información es utilizada para mejorar los sistemas de seguridad y antispam de la red social, “pero no siempre necesitamos tenerlos durante un largo tiempo”, así que podrían eliminarse. Lo mismo sucedería con los mensajes de Instagram o Facebook, que podrían incorporar alguna medida para archivarse o borrarse automáticamente pasado un periodo de tiempo determinado por el usuario.

La misiva se puede entender básicamente como una declaración de propósitos o una especie de guía maestra que sienta las bases sobre la que se desarrollará la política de privacidad de Facebook. Algunos puntos, como el señalado en el párrafo anterior, son bastante claros, pero otros resultan bastante más obtusos. Por ejemplo, poco o nada se dice sobre las obligaciones de los socios de Facebook a la hora de conservar esos datos y bajo qué condiciones lo hacen, que es sin duda uno de los puntos más oscuros de su política de privacidad.

Confirmada la interoperabilidad entre Messenger, Instagram y WhatsApp

Zuckerberg, por otro lado, ha deslizado en la carta un hecho importante: la confirmación de que Messenger, Instagram y WhatsApp compartirán la misma base técnica para que puedan “hablar” entre sí. De acuerdo con el mensaje, Facebook tiene intención de “hacer posible que puedas enviar mensajes a tus contactos usando cualquiera de nuestros servicios, y después ampliar esta interoperabilidad también a los SMS”. “Por supuesto”, continúa Zuckerberg, “sería opcional y podrías mantener tus cuentas separadas si lo prefieres”.

Si bien la decisión de unificar las plataformas de mensajería de Facebook ha sido recibida con escepticismo, Zuckerberg asegura en su carga que “hay ventajas” a nivel de privacidad y seguridad. Por ejemplo, los vendedores de un producto a través del Marketplace de Facebook podrían enviar un WhatsApp a los compradores (y viceversa) sin tener acceso al número de teléfono de la persona con la que quieren contactar.

La carta finaliza señalando que “durante el próximo año” y en adelante Facebook proporcionará más información sobre sus nuevas políticas de privacidad y cómo moldearán el futuro de la red social, para lo cual se reunirán antes con “expertos, defensores de los derechos, socios de la industria y gobiernos, incluyendo fuerzas de la ley y reguladores”. Solo entonces empezaremos a saber si estas declaraciones son meros cantos de sirena o algo más serio.

Fuente: Facebook